VIII FORO DE FILOSOFÍA

Leer el Ideario Educativo Calasanz desde la mirada liberadora de Paulo Freire fue el punto central y vinculante de la conferencia del padre Alejandro Solórzano, Sch.P, en el VIII foro de filosofía en Cúcuta: Pensarnos a nosotros mismos. Aportes de Calasanz y Freire para una revisión crítica de nuestra práctica educativa.

“Una formación integral popular y cristiana como medio para liberar a niños y jóvenes de la esclavitud de la ignorancia y del pecado”, dice el ideario. Llama la atención la relación que puede establecerse entre Calasanz y Freire: Una educación para liberar. La educación tiene sentido si libera. Calasanz interpretó los signos de los tiempos, la reforma del Concilio de Trento, las nuevas ciencias (Galileo, Kepler), las matemáticas modernas, el humanismo del renacimiento, la filosofía aristotélica tomista, la realidad de los niños y los pobres. Desde esta perspectiva nos preguntamos: ¿Cómo estamos leyendo los signos de los tiempos? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la actualidad?

Para Calasanz los jóvenes son Capax Veritatis. Es decir:

• La verdad sobre uno mismo: el propio conocimiento.
  • La verdad sobre el mundo: las letras y las ciencias.
  • La verdad sobre Dios: la piedad y la espiritualidad.

Debemos recuperar el valor y la importancia de la verdad = Capax Veritatis. Jóvenes capaces de verdad, que desde el modelo de Freire también sean portadores de liberación.