Luego de las exitosas experiencias en diferentes Modelos de las Naciones Unidas que los estudiantes que han representado al Colegio han tenido en varias ciudades del país, se decidió realizar una experiencia con el Claustro de Maestros; será el Primer Modelo de Maestros de las Naciones Unidas (MUN) del Colegio Calasanz de Cúcuta en el que setenta y cinco participantes, en representación de otros tantos países, tratarán sobre las políticas mundiales de juventud y la prevención de abusos contra los menores.
Las siguientes son las palabras que el estudiante Miguel Ernesto Eusse Bencardino dirigió al Claustro de Maestros durante la jornada de sensibilización para la realización del I Modelo de Maestros Naciones Unidas del Colegio Calasanz.
«Padre Rector, coordinadores y profesores.
Primero que todo, en nombre mío y de todos los alumnos del plantel les deseamos un feliz día, les damos las gracias por ser nuestros educadores, formadores y amigos, por regalarnos sus canas, su paciencia, su humildad y toda su vocación calasancia todos los días.
Durante trece años he sido alumno de esta valiosa y cálida institución, he vivido con mi corazón la esencia calasancia, he sentido en mí la labor de todos ustedes a lo largo de tantos años, he aprendido a querer, a amar, a perdonar y a ayudar, pero sobre todo y lo más importante, he aprendido que antes de ser parte del problema, debo ser parte de la solución.
No podemos, ni debemos ser ajenos y distantes a una realidad latente, que de una u otra manera nos toca a nosotros y a nuestras familias, no podemos ser ajenos a la construcción de un mundo mejor, de un futuro limpio para nuestros hijos y nietos.
Después de la II Guerra Mundial se creó la ONU, una organización internacional que velaría por la seguridad que lucharía contra el hambre, el analfabetismo, la pobreza, la injusticia y la desigualdad. Hoy podemos formar parte de ella, podemos ser costructores de las soluciones y no promotores de los problemas. Ahí está la diferencia, la diferencia que hace que un solo ser humano pueda mover el mundo, que pueda sacar del conflicto armado a muchos, educar niños, saciar el hambre de los pobres, curar y cerrar las heridas de huérfanos y viudas. Mover las montañas colocando un solo granito de arena.
La actividad que explicaremos está actualmente avalada por la ONU, nuestro colegio forma parte de esta cadena de gente innovadora, sensible, inteligente y con mucho sentido humano que quiere marcar la pauta, hacer la diferencia.
En los dos modelos a los que he tenido el gusto de asistir, les debo mucho de mi experiencia y aprendizaje, el colegio ha quedado siempre muy en alto. En el CNGMUN (Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Nueva Granada) fuimos la delegación de Angola y en el CGMUN (Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Granadino) fuimos la delegación del Congo, y en la representación de la vicepresidencia asignada ganamos el premio a mejor delegado de Banco Mundial, un reconocimiento que tiene mi nombre pero refleja el corazón, la inteligencia y el amor calasancio de cada uno de ustedes.
Como lo he hecho hasta ahora, ustedes lo harán… porque los conozco, confío y creo en ustedes y se que tienen enormes capacidades para cambiar las cosas. La ONU les da la mano y los invita a formar parte de los modelos MUN del mundo y de Colombia y en especial del CUCMUN Calasanz 2007.
Gracias»