El viernes 1 de noviembre el Colegio Calasanz Cúcuta tuvo la oportunidad de participar en la IX Muestra Institucional de investigación gracias a la invitación realizada por el Colegio Salesiano.
El viernes 1 de noviembre el Colegio Calasanz Cúcuta tuvo la oportunidad de participar en la IX Muestra Institucional de investigación gracias a la invitación realizada por el Colegio Salesiano. En esta actividad, los estudiantes Laura Pardo y Juan Esteban Pérez de grado undécimo en representación del Semillero de investigación PROPAZ CALASANZ realizaron la muestra de un estand con información acerca de los principales derroteros que se tienen a corto, mediano y largo plazo como grupo de investigación que involucra docentes y estudiantes interesados en investigar problemas que son objeto de análisis y de identificación de situaciones sociales que lleven a una permanente reflexión crítica. Así mismo, en el estand fueron instalados pendones que describen los componentes y la investigación realizada por los estudiantes el año anterior acerca de los factores Socioculturales de la Migración de los Venezolanos a la ciudad de Cúcuta en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018.
Durante la jornada, desde los más pequeños hasta los estudiantes de último grado y adultos visitantes, a través de la formulación de sus inquietudes, se mostraron interesados por conocer lo que se viene realizando con el Semillero PROPAZ y con su propuesta de aprendizaje de la investigación de manera colectiva y colaborativa. Cabe resaltar la facilidad con la que nuestros estudiantes, gracias a sus competencias, dieron respuesta a las inquietudes de los asistentes y revelaron los frutos de este proceso de aprendizaje.
La participación de Laura y Juan Esteban en esta muestra, evidenció en ellos profunda alegría y satisfacción, por ser los primeros estudiantes que en compañía y orientación de la Maestra Blanca Rolon dieron origen a este valioso semillero de investigación hace 3 años, y que hoy en día les ha permitido socializar ante la comunidad salesiana y otros invitados, lo que ellos consideran las enseñanzas de este proceso que trataron de sintetizar y definir como la búsqueda del desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento teórico y práctico del proceso de investigar, implementación de las normas APA, reflexión y construcción colectiva de aprendizajes, entre otras bondades que expusieron con orgullo.
Soraida Astrid Santillana Lemus
Maestra de ciencias sociales