Sacramento de Cofirmación

Dentro del ideario formativo calasancio, se tiene la preparación a niños, niñas y jóvenes que desean seguir configurando su vida con Cristo, a través de los Sacramentos de la Santa Iglesia Católica.

Es así, como para acompañar a los jóvenes de grado décimo y undécimo, quienes sintieron en su corazón el llamado de Cristo y decidieron responder con un sí generoso al proyecto de amor de Dios, se inició la preparación catequética para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Los temas de la preparación de la catequesis se diseñaron con fundamentos teológicos, antropológicos, bíblicos, eclesiales y pastorales, que contribuyen en la formación humana-espiritual de los estudiantes, de una manera madura, sistemática y ordenada.

Las catequesis mantuvieron una secuencia lógica, iniciando por explicar de manera teologal qué es la Fe, cuáles son las condiciones para poderla fortalecer, las realidades que amenazan la fe de una persona, y cómo es su influencia en la vida del joven actual. Se continua con la catequesis en la Santísima Trinidad, núcleo y fundamento de la fe cristiana.

Teniendo claridad en lo fundamental de la fe, se da paso a descubrir la presencia de Cristo vivo y resucitado, en la vivencia de los siete Sacramentos, donde esta catequesis consolido el conocimiento y entendimiento de la importancia y utilidad de los Sacramentos en la vida de todo creyente. La siguiente catequesis “Sí creo”, hizo énfasis en la respuesta libre y voluntaria que los estudiantes deseaban darle a Jesús, recibiendo el sacramento de la Confirmación. En esta catequesis se profundizó en el significado de la Confirmación, su importancia en la vida de fe y personal, y las exigencias que conlleva este Sacramento.

Para comprender de manera más profunda el Sacramento de la Confirmación, se abordaron los Dones del Espíritu Santo, que son los regalos que van a recibir en plenitud y les van a servir en el transcurso de su vida. Con estos dones que fortalecen el ser del cristiano, viene el envío de Cristo a servir en la Iglesia y el mundo entero, por esta razón se realiza esta catequesis para comprender las diversas maneras cómo se puede servir a Dios en la Iglesia. Para fortalecer el sentido del servicio en la Iglesia, se realiza la catequesis del perfil del estudiante escolapio, que una vez confirmado está llamado a ser testimonio de Jesús, en medio de sus realidades y de manera especial en medio de los pequeños, pobres y necesitados, haciéndolo a ejemplo de San José de Calasanz.

Después de este hermoso camino catequético, los estudiantes vivieron el Sacramento de la Reconciliación, donde los padres escolapios el Vicerrector Carlos Retana Charlán Sch.P., Luis Santiago Figueredo Sch.P., Andrés Valencia Henao Sch.P., durante tres días de escucha y reconciliación con Dios se cerró con la Vigilia Catequética donde padres, padrinos y estudiantes vivieron un momento celebrativo resaltando la importancia de la familia en la vida de quienes se van a confirmar.

Finalmente, con alegría y jubilo en el corazón el jueves 24 de octubre en ceremonia presidida por Monseñor José Libardo Gárces Monsalve, recibieron el Sacramento de la Confirmación para gloria de Dios y bien del prójimo.