MESA REGIONAL DE TRABAJO PARA LA PAZ

os días 21 y 22 de junio pasados tuvo lugar la sexta Mesa Regional para contribuir al fin del conflicto, misma que se realizó en Cúcuta y que contó con la participación de delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca; haciéndose énfasis en garantizar una buena asistencia con base en esfuerzos especiales de convocatoria.

El señor Aldo Morales, coordinador Territorial del Progama de las Naciones Unidas para el Desarrollo, escribió este mensaje el 28 de junio a las directivas del colegio en relación al desarrollo de la «Mesa de trabajo regional para contribuir al fin del conflicto» que se llevó a cabo en el colegio los días 21 y 22 del mes pasado:

«Estimadas amigas, estimados amigos:

Los días 21 y 22 de junio pasados tuvo lugar la sexta Mesa Regional para contribuir al fin del conflicto, misma que se realizó en Cúcuta y que contó con la participación de delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca; haciéndose énfasis en garantizar una buena asistencia con base en esfuerzos especiales de convocatoria.

La Mesa en su acto de instalación y presentación de propuestas el 22 de junio tuvo la presencia de ocho congresistas y de la señora Tania Patriota, Coordinadora Residente a.i. de las Naciones Unidas, registrando el ingreso de cerca de 450 personas en el Colegio CALASANZ, mismo que sirvió como sede durante las dos jornadas. Por su parte y durante el día 21 hubo una nutrida asistencia de 346 participantes; 184 mujeres y 162 hombres, convirtiéndose con ello en la Mesa Regional más grande realizada hasta ahora en todo el país.

Se conformaron 11 grupos de trabajo que contaron con mujeres, personas discapacitadas, integrantes de la comunidad LGBTI, jóvenes, académicos, estudiantes, campesinos, afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado de diferentes actores, entre otros grupos poblacionales. Todas estas personas evidenciaron a decir de varios facilitadores «una amplia diversidad y heterogeneidad».

En días previos a la actividad así como durante su realización, la zona del Catatumbo presentó fuertes dificultades (que continúan actualmente) y que se han evidenciado con enfrentamientos entre campesinos y la Fuerza Pública. Vías cerradas, varias personas heridas, otras detenidas, así como el deceso de dos habitantes de la región son solo algunos indicadores de las complejas circunstancias que aquejan a unas comunidades fuertemente golpeadas por el conflicto armado. Sobresalieron diferentes mensajes por parte de miembros de la comunidad internacional, congresistas y participantes en el encuentro en el sentido de buscar una solución pacífica a la conflictiva situación.

Lo anterior dificultó sin lugar a dudas la participación de los habitantes de esta zona en el encuentro regional. Sin embargo entre quienes participaron se contó con mujeres y hombres que, haciendo gala de valor y compromiso asistieron a pesar de las difíciles condiciones para su movilización.

En la organización de la Mesa participaron cerca de 100 personas en coordinación y logística, así como alrededor de 30 en seguridad. Valga la oportunidad para reconocer y agradecer el aporte de todas y cada una de ellas. Particularmente agradecemos a la Directiva y personal del colegio CALASANZ, quienes nos albergaron cálidamente en su casa.

Reciban un saludo afectuoso

Aldo Morales

Adicionalmente, envió una carta de agradecimiento al Colegio que puede descargarse haciendo clic sobre la imagen que se muestra a continuación: