LA VISITA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

Como todos los 25 de este año, se realizó una actividad para celebrar el Año Vocacional Escolapio. Este mes de marzo, el turno fue para el Área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, que organizó la visita de San José de Calasanz a todos los salones del Colegio.

Como parte de las actividades que celebran el Año Vocacional Escolapio, el área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia organizó la visita de San José de Calasanz a los salones de todo el colegio para contar detalles de su vida y obra en beneficio de los niños más pobres. Acompañado de dos niños de sus escuelas, el Santo narró detalles de su infancia en Peralta de la Sal, sus estudios en Lérida y Valencia y su viaje a Roma en procura de una renta que le permitiera desahogar sus compromisos económicos para dedicarse a su ministerio sacerdotal.

Con voz entrecortada por la emoción habló a los niños y niñas que lo escuchaban embelesados de sus primeros años en Roma, de cómo ayudó a las víctimas de la peste y las inundaciones y del día en que, caminando por una plaza, sintió al Señor Jesús hablándole al oído para que mirara a un grupo de niños que peleaban y se diera cuenta de que no tenían a nadie que les ayudara.

Ese día, contó el Santo, se dio cuenta de que el Señor le pedía que fuera él mismo quien ayudara y acompañara a todos esos niños que no teniendo oportunidades en la vida, dedicaban sus días al ocio y los vicios. Buscó una pequeña sacristía en uno de los barrios más pobres de Roma y en ella, un día del año 1597 dio inicio a la obra maravillosa que se extiende hoy por más de 50 países y que forma en Pedad y Letras a millones de niños y niñas de toda condición y clase social.

Los amores de San José de Calasanz