EL GOBIERNO NACIONAL CONDECORA A LOS PADRES ESCOLAPIOS

En ceremonia presidida por la señora Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, la Orden de los Padres Escolapios, representada por el P. Juan Jaime Escobar Sch.P., recibió la «Condecoración Simón Bolívar» en la categoría «Cruz de Oro», por la labor educativa desarrollada en el territorio nacional desde el año de 1948, en que la Orden llegó a nuestro país.

Transcribimos a continuación el texto de la resolución por la cual se entrega la Condecoración «Simón Bolívar» en la Categoría «Cruz de Oro» a la Comunidad de los Padres Escolapios:

REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
RESOLUCIÓN NÚMERO 6754 DE 2007
(7 NOV 2007)

Por la cual se otorga la Condecoración «SIMON BOLIVAR»

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en la Resolución 1930 del 9 de julio de 2004 y Resolución 081 del 16 de enero del 2007

CONSIDERANDO

Que la Orden Religiosa de las Escuelas Pías o Padres Escolapios, fue fundad por San José de Calasanz en el año de 1617, en Roma, para dedicarse con exclusividad a la educación de los niños y jóvenes, especialmente de los pobres y plebeyos que no tenían en aquella época acceso a la educación y que creó una Escuela Nueva, primer modelo en la historia de formación integral, popular y cristiana, como medio para liberar a los niños y jóvenes de la esclavitud de la ignorancia y el pecado.

Que el proceso educativo calasancio pretende fundamentalmente amar con amor ordenado a los niños y a los jóvenes, de tal forma que desde sus más tiernos años aprendan a vivir rectamente, a construir su propia felicidad y a participar en la transformación de la sociedad mediante una educación que supone una verdadera preocupación por salvar integralmente la persona de cada niño y de cada joven, para que desarrollen todas las potencialidades y capacidades.

Que la Comunidad de los Padres Escolapios llegó a Colombia en el año de 1948, y desde entonces ha ido fundando colegios y obras educativas en diversos lugares del país como Bogotá, Medellín, Cúcuta, y Pereira, los cuales se encuentra en un nivel de calidad muy superior, además de brindar educación integral de primera calidad, colaborando con el Estado en la educación de los pobres y en la capacitación de docentes.

Que la Comunidad de Padres Escolapios, entiende que la educación juega un papel decisivo en la construcción de conocimientos y competencias necesarias para garantizar la libertad y permanencia de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, ha considerado de la mayor importancia destacar, reconocer y exaltar la labor desarrollada al servicio de la Educación, la Ciencia y la Cultura colombiana por parte de la COMUNIDAD DE LOS PADRES ESCOLAPIOS, teniendo en cuenta los criterios de excelencia académica, los resultados de los puntajes obtenidos en las pruebas de estado y la trayectoria social de los Colegio Calasanz.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Otorgar la Medalla «SIMÓN BOLÍVAR» en la Categoría «Cruz de Oro» a la COMUNIDAD DE LOS PADRES ESCOLAPIOS.

ARTÍCULO SEGUNDO: La condecoración será impuesta por la señora Ministra de Educación Nacional o su delegado en ceremonia que se realizará para tal fin.

ARTÍCULO TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 7 NOV 2007

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL
CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE