EL SIGNO DE UNA VOCACIÓN: ENTREGA DE BATAS A LOS MAESTROS

En una ceremonia realizada en el Coliseo del Colegio, ante todo el cuerpo de estudiantes, los maestros recibieron de manos del P. Rector Manuel Latorre Ferrero Sch. P. las batas que simbolizan su vocación de ser eficaces Cooperadores de la Verdad, como el Santo Fundador lo esperaba de aquellos que trabajasen en sus escuelas, para mayor Gloria de Dios y utilidad de los niños y niñas en formación.

Las siguientes fueron las palabras dirigidas por el P. Manuel Latorre Ferrero Sch. P. al claustro de maestros en la ceremonia en la que se entregaron las batas de dotación a cada uno de ellos.

Maestros Calasancios, Estudiantes :

«Calasanz tenía, como ninguno antes que él, un concepto tan alto del educador, y particularmente del maestro elemental, que llega a llamarlo «cooperator veritatis», es decir , cooperador de Dios Padre, en la propagación, en la difusión de la Verdad.

Por lo cual el maestro según este concepto de Calasanz, debe ser un apóstol, un misionero-a de la verdad, que difundiendo la verdad disipe las tinieblas de la ignorancia, colabore en la salvación de los niños-as y jóvenes y los libre de la esclavitud de la ignorancia para hacerlos verdaderamente felices.

Es de él de quien depende, en cierto grado, el destino de la vida, además del bienestar temporal de sus Estudiantes como personas y como nación.

De donde el Maestro para poder vivir con acierto su misión vocacional, debe ante todo hallarse enriquecido con una intensa y ejemplar vida interior; debe además poseer cualidades pedagógicas y conocedor-a de buenos métodos de enseñanza.

Pero una persona tal no nace espontáneamente. Calasanz lo sabe bien, muy bien y por ello exige una diligente selección de personas en formación sumamente solícita; ante todo en la vida espiritual e interior, y después en las letras, en la didáctica y en la pedagogía.

Calasanz declaró de hecho «que es mejor ser pocos y buenos que muchos imperfectos »».

Estos son los fundamentos básicos de Él, para los escolapios de su tiempo, hoy lo llamamos; el perfil del Maestro Calasancio, así que teniendo como base no sólo este pensamiento fundacional de nuestro Santo Padre, Ustedes congregados hoy en este espacio de nuestra Comunidad Educativa, reciben esta bata como signo de esta vocación que nos hace en el tiempo herederos del carisma y vocación de un hombre que «…nació para Educar…» hace precisamente 450 años atrás, un compromiso, una vocación, que se presenta como un continuo caminar y un crecer, no solo personalmente, sino como Claustro de Maestros, al cual Ustedes pertenecen.

Aquí están sus nuestros Estudiantes, cada uno de ellos-as son hoy testigos de este llamado y de este vivir que nos convoca y hace «Cooperadores de la Verdad»; el color de su bata, verde; es el color de la esperanza, el color del trabajo, del crecimiento de la riqueza que cada uno tiene como ser humano y como Educador-a.

Así, reciban como un honor este signo, que no es una simple bata, que no es simplemente un uniforme, que a pesar de su sencillez material, lleva y significa su vocación, la vocación de Maestros Calasancios que una vez más les invito a vivir y renovar como forma y estilo de vida a la manera de nuestro Santo Padre Calasanz, en este año jubilar de su nacimiento.

Dios Padre les bendiga en compañía de Calasanz y ustedes bendigan cada una de sus vidas y las de sus Estudiantes.foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto4.jpg foto5.jpg foto6.jpg foto7.jpg foto8.jpg foto9.jpg foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg foto16.jpg foto17.jpg foto19.jpg foto20.jpg foto21.jpg foto22.jpg foto23.jpg foto24.jpg foto25.jpg foto26.jpg foto27.jpg foto28.jpg foto29.jpg foto30.jpg foto31.jpg foto32.jpg foto33.jpg foto34.jpg foto35.jpg foto36.jpg foto37.jpg foto38.jpg foto39.jpg foto40.jpg foto41.jpg foto42.jpg foto43.jpg foto44.jpg foto45.jpg foto46.jpg