DÍA DEL IDIOMA

Colombia es un país multiétnico y pluricultural, que tiene en su gente su mayor riqueza. Por eso, el área del Lengua Castellana propuso como tema central de la celebración de este año «La literatura, la fiesta y el folklore», porque estos elementos hacen parte de nuestra identidad nacional, y se constituyen en el cordón umbilical que nos une a esta tierra que nos vio nacer, por no decir, que nos parió como sus hijos.

Literatura, fiesta y folklore

Colombia es un país multiétnico y pluricultural, que tiene en su gente su mayor riqueza. Por eso, el área del Lengua Castellana propuso como tema central de la celebración de este año «La literatura, la fiesta y el folklore», porque estos elementos hacen parte de nuestra identidad nacional, y se constituyen en el cordón umbilical que nos une a esta tierra que nos vio nacer, por no decir, que nos parió como sus hijos. Si bien no todos hablamos la misma lengua, es preciso recordar que la tradición, la literatura y el folklore son medios valiosos para compartir lo que somos, como producto de nuestra historia. Fue ésta la ocasión precisa para encontrar en la cultura que indios, mestizos y afrodescendientes compartimos un mismo suelo y un mismo sueño: entendernos, comprendernos y aprender a convivir, valorando nuestras diferencias como posibilidades de crecimiento como nación.

     

La celebración del «Día del Idioma» en nuestra institución se desarrolló en dos momentos centrales. En el primero, los estudiantes de preescolar a décimo acompañados de sus docentes disfrutaron de la lectura de diversos textos en sus respectivas aulas; los alumnos de undécimo estuvieron a cargo de esta actividad en preescolar, primaria y sexto grado. Fue maravilloso observar como niños, niñas, adolescentes y adultos nos sumergimos en el mundo maravilloso de las palabras y nos dejamos atrapar por su encanto. Seguidamente, en cada grado se realizaron algunas actividades complementarias surgidas a partir de lo leído. En un segundo momento, cada sección representó en el coliseo una de las fiestas más importantes de nuestro país: el carnaval de negros y blancos de Pasto; la feria de las flores de Medellín y el Carnaval de Barranquilla. Los estudiantes de las secciones de preescolar, primaria y bachillerato respectivamente, a través de la actuación, el baile y el canto nos hicieron vivir estas hermosas tradiciones de dichas regiones del país y seguramente comprendimos que los colombianos somos un pueblo que en la alegría encuentra la razón para no rendirse y seguir trabajando por hacer sus sueños realidad.

      foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto4.jpg foto5.jpg foto6.jpg foto7.jpg foto8.jpg foto9.jpg foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg foto16.jpg