Se celebró con fasto el Bicentenario de la Constitución de Cúcuta de 1821 y tres estudiantes del colegio comparten con ustedes los escritos con los que se unen a la celebración.
Se celebró con fasto el Bicentenario de la Constitución de Cúcuta de 1821, conmemorando la primera vez en que los pueblos recién liberados de la Nueva Granada y Venezuela unirían sus destinos bajo el nombre que soñó el precursor Francisco de Miranda y que acuñó después el Libertador Simón Bolívar para estas tierras anhelantes de libertad: República de Colombia. Tres estudiantes del colegio comparten con ustedes los escritos con los que se unen a la celebración.
Villa del Rosario está de fiesta, y con ella conmemoramos nuestra patria, nuestra libertad y nuestra historia.
Todo comenzó en la Sacristía de Villa del Rosario, lugar equidistante entre Bogotá y Caracas, en la reunión del Congreso que sesionó en mencionado lugar, para entregar a la República de Colombia una Constitución, la primera como estado independiente y republicano. Esta Constitución fue aprobada por el congreso el 30 de agosto de 1821.
Hubo regocijo general porque nosotros mismos, sin intervención extranjera, nos dimos nuestra propia Constitución, la que fue firmada por el presidente Simón Bolívar el 6 de octubre de 1821, que es la fecha que se celebró anteriormente, pero eso no fue lo único que se exaltó, desde el 26 de agosto en Villa del Rosario, la Academia de Historia de Norte de Santander, esperaban la llegada de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la Republica de Colombia, para conmemorar la clausura del Congreso el 30 de agosto, un evento que se llevó a cabo en la casa natal del general Francisco de Paula Santander, acompañados por la Academia de historia de Santander, la Academia Colombiana de Historia, historiadores nacionales y extranjeros.
Pero esto no fue todo, en los últimos meses de agosto a octubre, se han estado llevando a cabo distintos eventos con el fin de solemnizar este acontecimiento, entre estos un homenaje al centenario de Virgilio Barco, expresidente cucuteño, en la Fiesta del Libro, además de una exhibición de libros y documentos de ese entonces en la Quinta Teresa.
Esta celebración del Bicentenario se dio por finalizada, el 6 de octubre con la presencia del presidente de la república colombiana, representantes de Venezuela, Ecuador y Panamá, por hacer parte de la Gran Colombia de ese entonces, pero esta vez se celebró en el parque Grancolombiano, a solo unos pasos de la casa natal del General Francisco de Paula Santander, y al frente la casa museo “La Bagatela, el lugar donde todo comenzó”, esto se desarrolló en horas de la tarde, donde los distinguidos invitados disfrutaron de un acto solemne y ofrendas florales a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Se presentó la orquesta sinfónica nacional de Colombia, donde además se contó con la presencia de diversas expresiones culturales y musicales a cargo de importantes artistas nacionales y regionales. Adicionalmente se llevó a cabo la ceremonia del fuego, y se engalanó la celebración con la presentación de creativos hologramas sobre la fachada del Templo Histórico, que recrearon los eventos vividos a lo largo de la historia en este lugar, para finalizar con un discurso del presidente colombiano Iván Duque Márquez.
Con fines conmemorativos el Banco de la República, emite la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, y con ella un gran recuerdo, pues esta fue la primera moneda puesta a circular en Cundinamarca y se mantuvo hasta 1816, fue aceptada en su época por el Colegio Electoral, el 7 de agosto de 1813 y acuñada en Colombia entre los años de 1813 a 1826, cuenta actualmente con un valor de 10.000 pesos, la moneda posee un aspecto de color plateado, un título mencionando la libertad de América y un perfil de una india, modelo diseñado por Antonio Nariño hombre al que la historia está olvidando, normalmente en estos tiempos la historia reconocen más a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y lamentablemente está olvidando a quien fue llamado “El más colombiano de todos los tiempos” un honorable ciudadano que ha hecho más de lo que la historia cuenta, sin contar que fue quien dio la instalación del Congreso constituyente de la Villa del Rosario.
Como registro histórico de la celebración del Bicentenario del Congreso de Villa del Rosario quedan los siguientes libros:
1. Historia Íntima del Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta.
2. La Constitución de 1821 y la Constitución de 1991, una publicación de la presidencia de la República en II tomos.
3. La Historia de la Villa del Rosario. Bicentenario de Daniel Jaimes Cuevas.
Por todo lo mencionado es nuestro deber mantener viva nuestra historia de Colombia, reconocer la grandeza histórica del territorio, para valorar las acciones y sacrificios de nuestros próceres de la independencia.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
1792 – 1840
Por Colombia, lucho por la justicia, por las leyes y equidad, para desaparecer la maldad y así marcar la diferencia.
Así como hoy, qué mayor dicha que la de pertenecer a un país, un país con leyes que darán libertad, por un pueblo lleno de prosperidad, libre de sangre, esclavitud y tempestad.
Yo, Francisco de Paula Santander, mantendré mi lema vigente, la independencia de Colombia y el orgullo de ser un Colombiano Valiente.
El 6 de octubre de este año se celebró en nuestra ciudad el Bicentenario de la creación de la República de Colombia. No es la primera vez que se celebra una fecha usando ese nombre. Muchos critican la insistencia en el tema, pero es muy pertinente, tomando en cuenta que fue un proceso bastante largo y con muchos eventos importantes; de hecho, hasta 1881 aún España reclamaba formalmente la soberanía sobre Colombia.
Como persona que vive en Cúcuta, es bonito saber que se dé un pequeño reconocimiento a esta región, teniendo en cuenta que todos los ojos se centran siempre en Bogotá, que parece siempre imponerse al resto de la nación en cualquier tema.
Después de mucho esfuerzo, guerras intestinas, combates en llanuras y montañas, finalmente la Constitución que da vida a la nueva nación, Colombia, nació en un templo. La firma de la Constitución de Villa del Rosario hace 200 años, en la iglesia de un pueblo ubicado en el cruce de caminos entre lo que fue del ya destruído virreinato de Nueva Granada y la capitanía de Venezuela, dio vida a la República de Colombia y edificó las bases jurídicas de la naciente nación.
Fue en ese santo templo donde decidió instalarse el Congreso, en mayo de 1821, presidido por Antonio Nariño, que reunió a 57 diputados de 19 provincias; sesionó durante 200 plenarias por cinco meses hasta que la República que el Libertador Simón Bolívar había por mucho tiempo solo soñado y que incluía lo que hoy son Ecuador, Panamá, Venezuela, Colombia y partes de otros países como la Guyana Esequbo y partes del Amazonas brasileño y peruano, finalmente era unarealidad.
Este gran evento se conmemoró este miércoles 6 de octubre en el parque Grancolombiano de Villa del Rosario, con ofrendas florales a los Libertadores Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y las participaciones del Cholo Valderrama, Maía y el grupo Delirio.