Este año en el preescolar se esta trabajando el desarrollo del pensamiento por medio del cuento y la creatividad, teniendo en cuenta que la creatividad es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena. La creatividad humana se conjuga en la mezcla exacta del contenido que aporta el campo imaginario y lo racional, realiza una síntesis entre ambos.
Este año en el preescolar se esta trabajando el desarrollo del pensamiento por medio del cuento y la creatividad, teniendo en cuenta que la creatividad es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena. La creatividad humana se conjuga en la mezcla exacta del contenido que aporta el campo imaginario y lo racional, realiza una síntesis entre ambos. El sujeto opera con: mente, cuerpo; interrelaciona e interactúa con el medio ambiente dentro de una situación espacio-temporal, por la cual pone en juego el pensamiento, los sentidos, la acción y vinculación.
De ahí la importancia de la literatura infantil, ya que por medio de esta no solo desarrolla la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones.
En todas las culturas, los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos además, presentan a los niños y niñas la realidad en forma de problemas dándoles la oportunidad de aprender y aplicar un modelo para su resolución basado en la identificación del problema, la búsqueda de posibles soluciones, la toma de decisiones y aplicación de una de ellas, y la evaluación de lo ocurrido, Los cuentos nos permiten proponer situaciones de conflicto que pongan a prueba habilidades infantiles como si fueran de verdad.
La tarea de la maestra y los padres de familia, se centra en descubrir, estimular y cultivar al máximo el potencial creativo de cada niño, llevándolo a que investigue, descubra y experimente, recompensándole y alimentando su creatividad. Este camino conlleva a la autorrealización y autoestima por parte del alumno.
MARTHA VALLINA RAMIREZ
COORDINADORA