La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia ofrecio al Claustro de Maestros un almuerzo en su honor con motivo de la celebración del día del maestro; desde el mediodía compartieron momentos de alegría e integración mientras les amenizaba un grupo musical dedicado a interpretar tonadas folclóricas colombianas.
Las siguientes fueron las palabras que el señor José Ricardo Morales Ramírez dirigió a los asistentes al almuerzo ofrecido por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Calasanz al claustro de maestros con motivo de su día.
«Hace poco menos de cuatrocientos años, Calasanz vestía el tosco hábito escolapio y calzaba abiertas sandalias. El Espíritu echaba a andar una de sus renovadas e inesperadas maravillas. Creaba en la Iglesia una nueva experiencia de vida consagrada, nacían unos religiosos «vestidos solamente de evangelio y sandalias». Surgía un intento de vida religiosa reformada, buscando con afán la mejor pureza evangélica. Se entraba con evangelio y cultura en la entraña popular. Nacía una respuesta a preguntas no formuladas. Hoy, el Espíritu, que hace nuevas todas las cosas, nos invita a una renovación de las personas, la comunidad y nuestras instituciones.
Y somos también todos los que desde su labor, como Maestros, como Padres de Familia y como Empleados, compartimos la Misión Calasancia, comportándonos como ángeles custodios de los niños y de los jóvenes, queriendo acompañarlos en su camino hacia la felicidad, mientras los iluminamos con la luz de Dios y con la luz de la ciencia humana.
Calasanz, inspirado intérprete de los signos de su tiempo, fundó un Instituto clerical que la Iglesia reconoció y recibió en su seno como Orden de las Escuelas Pías.
De este modo creó una Escuela Nueva, primer modelo en la historia de formación integral, popular y cristiana, como medio para liberar a los niños y jóvenes de la esclavitud de la ignorancia y el pecado.
San José de Calasanz nació en Peralta de la Sal (España) en 1557 y murió en Roma al amanecer del 25 de agosto de 1648. Él fundó en Roma, hacia 1597, las primeras escuelas católicas dedicadas a la formación de los niños más pequeños y humildes. Y para atenderlas, fundó también la Orden Religiosa de los Padres Escolapios, deseando que ellos se dedicaran por entero a la educación de los niños y jóvenes.
Decía Él:
«La transformación de la sociedad radica en la diligente práctica de la misión educativa.
Pues si desde los más tiernos años el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y en las Letras, puede preverse con fundamento, un feliz transcurso de toda su vida.»
«Será, por tanto, cometido nuestro enseñar a los niños, desde los primeros rudimentos, la lectura correcta, la escritura, el cálculo y el latín; pero, sobre todo, la piedad y la doctrina cristiana; y todo esto con la mayor habilidad posible.»
«En ninguna circunstancia despreciaremos a los niños pobres, sino que con constante paciencia y con intenso amor, nos empeñaremos en dotarlos de todas las cualidades, estimulados por la Palabra del Señor: «Lo que hicieron con un hermano mío de esos más humildes, conmigo lo hicieron.»»
«La buena educación de la juventud es, en verdad, el Ministerio más digno, el más noble, el más meritorio, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más de agradecer, el más agradable y el más glorioso».
Es por esto, que en este humilde homenaje que hoy les queremos ofrecer, reciban en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de padres de familia, y de todos los Padres de familia de los niños que Uds. educan, nuestras mejores sentimientos de agradecimiento, admiración, respeto y aprecio por haber continuado de esta manera tan admirable, lo que San José de Calasanz comenzó hace más de 400 años.
Antes de iniciar la celebración, los miembros de la Junta y el claustro de maestros oraron al Señor usando la «Oración del Maestro», que fue regalada a cada uno de los asistentes en forma de un pequeño separador de libros.
foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto4.jpg foto5.jpg foto6.jpg foto7.jpg foto8.jpg foto9.jpg foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg foto16.jpg foto17.jpg foto18.jpg foto19.jpg foto20.jpg foto21.jpg foto22.jpg foto23.jpg foto24.jpg foto25.jpg foto26.jpg foto27.jpg foto28.jpg foto29.jpg foto30.jpg foto31.jpg foto32.jpg foto33.jpg foto34.jpg foto35.jpg foto36.jpg foto37.jpg foto38.jpg foto39.jpg foto40.jpg foto41.jpg foto42.jpg foto43.jpg foto44.jpg foto45.jpg foto46.jpg foto47.jpg foto48.jpg foto49.jpg foto50.jpg foto51.jpg foto52.jpg foto53.jpg foto54.jpg foto55.jpg foto56.jpg foto57.jpg foto58.jpg foto59.jpg foto60.jpg foto61.jpg