Hay quienes dicen que nosotros somos el resultado de cómo nos formaron, aprendimos por ejemplo, pero haciendo un análisis profundo en cuanto a la solución de los conflictos, no siempre los métodos fueron los más adecuados y probablemente la sociedad que tenemos hoy, resentida, vengativa, intolerante carente de mucha inteligencia emocional, sea el producto de falta de métodos más humanizantes.
Ante la realidad de nuestro país y como buenos ciudadanos que somos, tenemos la misión de formar la sociedad; prepararnos para una vida humana y digna, debemos diseñar métodos educativos nuevos para poder trabajar frente al país y no de espaldas a la realidad.
Hay quienes dicen que nosotros somos el resultado de cómo nos formaron, aprendimos por ejemplo, pero haciendo un análisis profundo en cuanto a la solución de los conflictos, no siempre los métodos fueron los más adecuados y probablemente la sociedad que tenemos hoy, resentida, vengativa, intolerante carente de mucha inteligencia emocional, sea el producto de falta de métodos más humanizantes.
Con esta reflexión quiero invitarlos a participar en la búsqueda de una convivencia pacífica, pues sabemos que los alumnos deben ser orientados en la búsqueda de métodos para solucionar sus conflictos, y el proyecto de Mediación que viene adelantando la profesora Blanca Mery Rolón, es en nuestro Colegio Calasanz Cúcuta, una buena estrategia, que nos ayuda a formar en la tolerancia, el diálogo, el respeto, la justicia, responsabilidad y autonomía.
Se preguntarán ¿cómo funciona la mediación en el Colegio Calasanz?
La selección del grupo de mediadores puede hacerse de manera democrática, pero recomendamos también que se debe generar un espacio de auto evaluación a través del cual cada persona pueda pensar y decidir sobre ser o no ser mediador.
Es importante hacer reuniones periódicas con los alumnos mediadores para conocer las dificultades en el proceso y hacer retroalimentación del mismo para detectando las debilidades y fortalezas.
Es importante desarrollar una labor conjunta con la coordinación disciplinaria, titulares y el departamento de Desarrollo Humano, para que funcionen vinculadas unas de otras, apoyándose mutuamente.
La publicación y difusión de este proyecto es necesario como parte de la etapa de sensibilización, ya que permite el reconocimiento y afianza su presencia como un elemento más de resolver conflictos escolares.