METODOLOGÍA E IDEARIO
Identidad Calasancia de
Nuestro Ministerio
La identidad es un valor real cuando quienes somos sus depositarios no la sentimos como propia y exclusiva, sino como un don para todos, como una oferta, como una posibilidad; cuando no la entendemos como un concepto, sino un estilo de vida, un modo de trabajo y una manera de educar; cuando generamos contextos y espacios en los que es posible crecer en las claves escolapias; cuando se posibilita a cada uno avanzar vocacionalmente en todo lo que va descubriendo.
IDEARIO EDUCATIVO
PERFIL DEL EDUCADOR EN CALASANZ
Creemos que lo más importante en el proceso educativo es que los niños y los jóvenes lleguen a encontrarse a sí mismos, construyan su propia personalidad y entren en el gozo de su propia y más honda verdad, la que los hace únicos, irrepetibles e infinitamente valiosos.
Aprender a ser: construcción de identidad
Creemos que lo más importante en el proceso educativo es que los niños y los jóvenes lleguen a encontrarse a sí mismos, construyan su propia personalidad y entren en el gozo de su propia y más honda verdad, la que los hace únicos, irrepetibles e infinitamente valiosos.
Aprender a convivir: compromiso ético
Hemos asumido un compromiso con la formación ética y una educación en el amor y para el amor, en la cual los niños se sientan amados, se descubran a sí mismos como seres capaces de dar amor y aprendan a tratar a los otros como les gustaría ser tratados ellos mismos.
Aprender a conocer: excelencia académica
Optamos por una educación profundamente científica, investigativa, rigurosa y seria académicamente, pues a través de la verdad sabemos que nuestros estudiantes se construyen a sí mismos, construyen su encuentro con el cosmos, con Dios y con su auténtica libertad.
Aprender a hacer: discernimiento vocacional
Nuestra educación es profundamente vocacional, en el sentido de ayudar a cada niño y a cada joven a encontrar su misión en la vida.
MODELO PEDAGÓGICO
En el Colegio Calasanz educamos en “Piedad y Letras” de acuerdo con nuestro MODELO PEDAGÓGICO CALASANCIO de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías.
Se resalta de manera especial en nuestro modelo:
- Una educación integral en Piedad y letras para que cada niño y cada joven alcance la plenitud de su ser liberándose de la ignorancia y el pecado.
- Una escuela por y para la salvación de tal manera que cada niño y cada joven desarrolle sus potencialidades y capacidades y descubra los dones que Dios le dio, acercando su vida al testimonio de Jesús.
- Una escuela que educa para aportar a la sociedad en la formación de seres humanos que la transformen.
- Que procura que cada alumno desarrolle todas las dimensiones, potencialidades y capacidades.
- Una educación cimentada en los cuatro pilares del IDEARIO Educativo Calasanz.
PERFIL DEL ALUMNO EN CALASANZ
- Hijo de Dios con sus dones y capacidades.
- Corresponsable de su aprendizaje.
- Libre.
- Solidario y Justo.
- En apertura a los otros.
- Amoroso.
- Interesado por buscar la verdad.
- Comprometido con la construcción de un mundo más humano.
- Con un estilo de vida coherente con la fe que ha forjado.
- Con Jesús como modelo que crece en edad, sabiduría y gracia.
PERFIL DEL EDUCADOR EN CALASANZ
- Interviene en el proceso educativo. Siendo guía de sus alumnos por el camino que Dios mismo señala para ellos.
- Erudito y humilde.
- “Cooperador de la verdad”. Dotado de paciencia y caridad y otras virtudes pedagógicas.
- Capaz de abajarse a la condición del niño, para educar a cada uno según su interna inclinación.
- Testimonio de vocación educadora.
- Abierto a la formación continua en cuanto a innovación e investigación educativa.
- Con una espiritualidad pedagógica y una pedagogía espiritual.
- Integra en sí mismo Santidad y Profesionalidad.
- Se asume como evangelizador.
EL ACTO EDUCATIVO EN CALASANZ
Se resaltan a continuación algunos elementos esenciales:
Una relación fundada en un amor paciente, en una compasión amorosa.
Un maestro que se asume como instrumento de Dios a través de la acción del Espíritu Santo.
Un equilibrio perfecto mediante la educación en Piedad y Letras.
Una semilla sembrada desde los más tiernos años.
Una praxis que atiende la interna inclinación de cada alumno, iluminado por el Espíritu Santo.
Una formación humana y cristiana con predilección para los más pobres.
DIEZ ELEMENTOS DE IDENTIDAD PROPIOS DE NUESTRO MINISTERIO EDUCATIVO
-
La centralidad de niños y jóvenes.
-
La opción por los pobres.
-
La calidad educativa y pastoral.
-
El anuncio del Evangelio.
-
La reforma de la sociedad.
-
La misión compartida.
-
La integración de la familia.
-
El acompañamiento.
-
La capacitación de educadores.
-
El sentido de pertenencia a la Iglesia.