Innovación Educativa

Calasanz Innova

Si hay un rasgo esencial de identidad escolapia es la centralidad de los niños y jóvenes. Un planteamiento innovador que pretenda ser escolapio no puede dejar de partir de este criterio. Por esto nuestras propuestas innovadoras son por y para ellos.

  • Seminarios especializados para la Educación media 10º y 11º
  • Deportes integradores no convencionales para impactar la construcción de una convivencia pacífica.
  • Congresos de formación familiar.
  • Simposio de Ciencias Sociales y seminario de Ciencias Naturales anuales.
  • Semilleros extracurriculares en investigación social, literatura, matemáticas y ajedrez.
  • Conversatorio bilingüe.
  • Musicoterapia.

Angel Protector

Somos aliados de Red PaPaz y nos certificamos como Colegio Ángel Protector, cuyo objetivo es velar por generar un cambio de conciencia y hábitos en los adultos frente a la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas por parte de los niños y jóvenes, pues todos los adultos que acompañamos somos co-responsables de que no accedan a estas.

 

Tecnología

“Una comunidad educada para el fomento de la ciencia en el marco de comprensión de la cuarta revolución industrial»

La comprensión de la cuarta revolución industrial, no solo implica cambios tecnológicos, sino la posibilidad de fortalecer competencias como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, el juicio y toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva, la creatividad, la inteligencia emocional, la capacidad de negociación y la orientación al servicio en un marco ético humano y cristiano conviviendo de forma equilibrada con las tecnologías como las TIC, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, big data entre otros.

Herramientas en aula: 

  • INGLÉS: Plataforma MYON nutre plan lector, plataforma de apoyo y evaluación CAMBRIDGE Learning Management System por estudiante, provee los recursos necesarios para mejorar sus habilidades comunicativas, on line y off line. Acceso Culturethèque, biblioteca digital con más de 250.000 documentos en línea.
  • CIENCIAS NATURALES, aula virtual y laboratorio virtual, 850 UNIVERSAL INTERFACE y Licencia Software Interctive phycics para 9 equipos.
  • LENGUA CASTELLANA: El alcance de esta plataforma digital, enfatiza como objetivo principal su uso en el desarrollo de destrezas digitales y habilidades asociadas a la lectura y el pensamiento flexible y creativo.

Matemáticas

La esencia de las matemáticas no consiste en complicar lo que es simple, sino en simplificar lo que es complicado. S.Gudder

Con relación al desarrollo curricular de matemáticas, desde preescolar hasta undécimo grado se busca el fortalecimiento del pensamiento matemático a partir de la enseñanza de la Aritmética, Álgebra, Geometría, Estadística, Probabilidad, Análisis Funcional, Trigonometría y Cálculo. Además, en la propuesta educativa se ofrece la enseñanza de la Geometría en los grados octavo y noveno como una estrategia para desarrollar el razonamiento deductivo. Además, en concordancia con las proyecciones profesionales de los estudiantes de educación media se ofrecen Seminarios que potencian las habilidades matemáticas de los estudiantes.

Avanzando en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el valor que se da a la argumentación desde niños, se proyecta desde el 2020 incorporar la implementación del Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas.

Proyectos

  • Proyecto EEF
  • Proyecto Laboratorio de Matemáticas
  • Semillero de olimpiadas  matemáticas

Matemáticas

Pensamiento científico

El Departamento de Ciencias Naturales trabaja para desarrollar pensamiento científico, con una visión humana de la ciencia, con un desarrollo equitativo, que integre los conocimientos propios de las Ciencias Naturales y los valores para la preservación de la vida en el planeta.

Nuestro currículo se caracteriza por presentar de forma llamativa a los estudiantes la ciencia, incentivando la curiosidad, la investigación y resaltando el carácter científico del conocimiento. 

Trabajamos de manera integrada la ciencia en los grados de educación primaria. Profundizamos y diversificamos el conocimiento en la educación Básica secundaria y Media Vocacional a través de las áreas de biología, química, física y bioquímica. Estamos convencidos de que la ciencia forja seres humanos cuestionados por su entorno y por la resolución de problemas que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida del prójimo. Formamos seres integrales con visión crítica y científica de la realidad.

Desarrollo Humano

“¡Somos Calasanz, transformadores de la sociedad!»

Contamos con una política de acompañamiento integral: nuestra centralidad está en la educación y formación en valores de las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de nuestra comunidad educativa. Para esto tenemos un equipo de acompañamiento integral que está conformado por un coordinador de convivencia en de cada sección, los directores de curso, el pastoralista y el equipo de apoyo del departamento de desarrollo humano: las psicólogas, fonoaudióloga y psicopedagoga, quienes trabajamos en equipo en pro de los niños.

Implementamos un proyecto de Educación para la vida, el amor y la afectividad y Cátedra Calasanz, Desarrollamos talleres de habilidades para la vida, Aportamos a la formación de la familia, Como parte del proyecto de familias se ha fortalecido el trabajo en red con Organizaciones como Red PaPaz.

  • Política de Inclusión Escolar
  • Servicio social
  • Política de Protección de Infancia y Adolescencia

Somos el primer Colegio certificado como Ángel Protector por Red PaPaz

Trabajamos en red, asociado con diferentes instituciones para prestar un mejor servicio, el objetivo es velar por generar un cambio de conciencia y hábitos en los adultos frente a la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas por parte de los niños y jóvenes, pues todos los adultos que acompañamos somos co-responsables de que no accedan a estas. 

Lengua Castellana

El departamento de Lengua Castellana siguiendo el modelo pedagógico basado en Piedad y Letras acoge las letras como su eje fundamental reconociendo en él, la necesidad en cada individuo de alcanzar el correcto manejo de las competencias comunicativas que le permitan situarse en posturas críticas, reflexivas que aporten de forma valiosa en una sociedad.

Con el paso de los grados, se alcanzan diversos niveles cada vez más complejos; desde el estudio de la lengua como disciplina y el goce y estética en la literatura, todo esto con la gran meta de formar estudiantes hábiles en el desarrollo de procesos comunicativos, a través del fortalecimiento de competencias propias del lenguaje, que les permita participar en la transformación de la sociedad con auténtica identidad calasancia.”

  • Una forma de vivir la literatura
  • El mundo mágico de los libros: Bibliotecas: La institución cuenta con dos bibliotecas, una para la sección de primaria y otra para bachillerato amplio y ambientado, dotado con colecciones de acuerdo a las secciones, que brindan la posibilidad de estar a la vanguardia, en la búsqueda y consulta de fuentes.

Pastoral

“Jóvenes cristianos, auténticos y transformadores de la humanidad»

Formando en Piedad y Letras

Somos una institución confesional Católica que forma estudiantes con apertura y vivencia a la dimensión espiritual y religiosa, suscitando experiencia del Padre que se revela en Jesucristo, se vive en la comunidad eclesial y se plasma en un proyecto de vida. La pastoral atraviesa la vida cotidiana de toda la comunidad educativa, por ello, iniciamos la jornada escolar con la oración de la mañana por medio de la cual agradecemos al creador por el regalo de la vida. La experiencia de oración no se limita a este momento, sino que durante la jornada escolar los niños de primaria y secundaria asisten al oratorio para vivir una experiencia más personal de encuentro con el Dios que les habita.

El que camina sólo por el mundo, se pierde.

El Movimiento Calasanz es la comunión de grupos de distintas demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Calasanz. 

En nuestro colegio se ofrecen las tres etapas del movimiento. MIES (Movimiento infantil calasancio) es un grupo infantil de tiempo libre que pretende guiar al niño y a la niña en el camino de la fe, favoreciendo su crecimiento personal y espiritual, vivido desde una  experiencia de vida dinámica en grupo  (juegos, recreación, paseos) y celebrativa (eucaristías, encuentros, convivencias), a la luz del mensaje de la Buena Noticia de Jesús y del ejemplo de seguimiento y entrega de San José de Calasanz, y de María la Madre de Jesús, Madre nuestra y de las Escuelas Pías.