EXPERIENCIA DE RETIROS DE GRADO NOVENO

Juan Esteban Giraldo Vanegas, estudiante de grado noveno, comparte con ustedes su experiencia en los retiros espirituales de grado noveno «Para despertar la vida»

Este año, por la obvia situación actual, nuestros Retiros fueron del grado completo. Muchos pensamos que sería más complicado y el hecho de que la actividad más anticipada, el Compartir de las Máscaras, tuviera más personas de lo normal, acrecentaba el miedo de contar nuestras verdades más profundas a un mayor público; sin embargo, no fue así.

Como experiencia personal, gracias a las diferentes preguntas y lecturas que la Casa de Nazareth y los acompañantes del Colegio nos otorgaron, tuve la oportunidad de comprender mucho más a fondo mi vida, las amistades que profundizo cada día y mi relación con Dios. A ello ayudó el contar con un espacio de luz, paz, fuerza, silencio y reflexión.

Primero descubrimos la verdad que nos hace libres. Partimos de lo que somos y nuestro deseo de vivir para empezar a «desenmascararnos» y ver cómo, desde nuestra zona de confort, podíamos caer en la sed vacía y el fracaso.

Después de mostrar nuestra cara verdadera, vimos entre todos las heridas del corazón que cada uno tenía y cómo era necesario hablar para curarlas y construirnos como personas auténticas.

Luego nos dimos cuenta de que tenemos un deseo de vivir una vida profunda y para ello debíamos comprender las cuatro realidades del ser humano (Bio-Psico-Socio-Trascendente) bajo la sexualidad como lenguaje del amor y las relaciones profundas de noviazgo y amistad.

Por último llegamos al encuentro que salva y cómo podemos darle el poder a Él de guiarnos en el camino de la vida profunda que nos lleva a su encuentro; cómo debemos confiar y dar lo Mejor de cada uno en este proceso, aunque tengamos que ser como ovejas en medio de lobos.

Sin nada más que decir y con profundos deseos de paz.

Juan Esteban Giraldo Vanegas