Presentamos a continuación los logros de los semilleros de investigación «RACE» e «INDAGONES» creados en el marco del proyecto RENOVATEC para buscar soluciones, con base en recursos tecnológicos, a problemáticas ambientales.
Presentamos a continuación los logros de los semilleros de investigación «RACE» e «INDAGONES» creados en el marco del proyecto RENOVATEC para buscar soluciones, con base en recursos tecnológicos, a problemáticas ambientales.
Semillero de investigación RACE
Este semillero actualmente está conformado por los estudiantes:
- Natalia Moreno Infante
- David Alejandro Abril
- Santiago Carabalí
- Luis Felipe de la Hoz Silva
- Carlos Arturo Gómez
- Jean Carlos Sánchez
- John Sebastián Ibáñez Orjuela
El semillero de investigación RACE, siguiendo la ruta metodológica de la IEP (Investigación como estrategia pedagógica), presentó avances hasta la fase II, que consiste en la aplicación de instrumentos de recolección de información y el desarrollo de las actividades planteadas en la ruta de indagación del grupo. Los estudiantes logran a partir del planteamiento de preguntas problematizadores, identificar las necesidades del entorno e inician la búsqueda de posibles soluciones a partir de la investigación. En este punto se destacan la indagación, la exploración de saberes desconocidos, el diseño e implementación de instrumentos a partir de la identificación del tipo de investigación que se pretende desarrollar y la construcción de resultados desde las prácticas de ensayo-error como método científico para la construcción de nuevos conocimientos.
Después de realizar la exploración de los temas correspondientes al cuidado del medio ambiente y el uso de la tecnología, los estudiantes seleccionaron la reutilización de botellas plásticas desechadas en el colegio para el diseño y construcción de una sombrilla con el fin de obtener dos beneficios, por un lado, el beneficio al cuidado de la piel ya que la institución esta mayormente expuesta a la radiación ultravioleta, y por otro, la utilización de las grandes cantidades de radiación para hacer cargadores de celulares portátiles a través de paneles solares instalados en las sombrillas.
Semillero de investigación INDAGONES: Furia por la ciencia
El semillero de investigación INDAGONES, siguiendo la ruta metodológica de la IEP (Investigación como estrategia pedagógica), presentó avances hasta la fase I. En esta fase se destacan las capacidades de los estudiantes para identificar a través de la pregunta problematizadora, las necesidades del entorno como punto de partida de la investigación. En este caso, los estudiantes identificaron la necesidad de fortalecer las campañas de sensibilización del programa institucional PRAE a través del diseño de una aplicación para celular. Para el diseño de la aplicación, los estudiantes hicieron indagación previa de los factores del programa PRAE que han presentado mayor dificultad, y a partir de allí, iniciaron con el diseño de la aplicación teniendo en cuenta la creatividad y habilidad para manejar el programa utilizado.
Este semillero actualmente está conformado por los siguientes estudiantes:
- José Daniel Aillón Jaimes
- Andrés Felipe Mora Prada
- María Gabriela Acevedo Suárez
- Gianpaolo Guerrero
- Carlos Díaz Moncada