II CONCURSO DE ENSAYO BREVE «AZORÍN»

José Martínez Ruiz «AZORÍN» (1873-1967)

Ensayista, articulista, novelista y dramaturgo, José Martínez Ruiz, que comenzó a usar el seudónimo de Azorín en 1904, es uno de los más originales escritores de la literatura en lengua española.
Tras siete años como alumno del colegio de los escolapios de Yecla, en Murcia (España), desde 1881 hasta 1888, José Martínez Ruiz —el hijo mayor de una familia de nueve hermanos— comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia y los continuó en Granada, Salamanca —allí conoció a Miguel de Unamuno— y Madrid, pero nunca llegó a terminar la carrera.
Fue el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él definió, conceptualizó y defendió. Azorín obtuvo el reconocimiento de la crítica por sus ensayos, introdujo un estilo nuevo y vigoroso en la prosa española y se le conoce, sobre todo, por sus novelas autobiográficas como Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).

OBJETIVO DEL CONCURSO

Promover el pensamiento crítico y la escritura argumentativa en los estudiantes de educación secundaria en Colombia o sus equivalentes en otros países.

DIRIGIDO A

Estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de colegios públicos y privados de Colombia o sus equivalentes en otros países.

TEMA

Libre

TALLER SOBRE ESCRITURA DE ENSAYOS

El 19 de agosto en el horario de 3:00 a 4:30 p.m., el escritor y periodista Isaías Romero impartirá de manera virtual un taller sobre escritura de ensayos para estudiantes y docentes.
Para participar en el taller los docentes responsables de cada institución educativa interesada seleccionarán a los estudiantes y realizarán la inscripción enviando un correo electrónico a la dirección concursoazorin@calasanzcucuta.edu.co, indicando los datos de la institución educativa, del docente responsable y de los estudiantes que asistirán. En el asunto debe figurar «Inscripción Taller sobre escritura de ensayos». La inscripción podrá hacerse hasta el 18 de agosto, inclusive.

CONDICIONES DEL CONCURSO

Presentación

Cada institución educativa podrá enviar un máximo de 5 ensayos escritos por 5 estudiantes diferentes. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de septiembre. Los textos se deben enviar a la dirección de correo electrónico concursoazorin@calasanzcucuta.edu.co, indicando en el asunto «Concurso Ensayo Azorín». Los correos deben ser enviados desde el correo del docente responsable de cada institución educativa, el cual recibirá por este mismo medio una notificación de la recepción de los ensayos.

Características de los textos

• Los ensayos deberán presentarse en español y en formato Microsoft Word©.
  • Letra: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5 líneas.
  • Extensión: 1.500 — 2.000 palabras.
  • Realizar la citación, en su caso, utilizando las herramientas de «referencias» bajo el formato APA.
  • Solo se recibirán ensayos originales e inéditos. Estas características constituyen los requisitos de admisión, esto es que, si no se atienden, el trabajo no entra en el proceso de evaluación.

Criterios de calificación

Cada trabajo se evaluará con los siguientes criterios y ponderaciones:
  • COHERENCIA Y COHESIÓN (50%): Existencia de unidad temática global en el ensayo. Presentación de una posición o de un planteamiento principal, que es sustentado con argumentos de diferente tipo. Uso correcto de conectores y elementos de enlace acorde con la estrategia argumentativa y el tipo de argumentos empleados.
  • CREATIVIDAD O INNOVACIÓN (20%). Planteamiento de lecturas novedosas que llamen la atención del lector.
  • REDACCIÓN (20%): Construcción de oraciones y de párrafos con estructura y con lenguaje claro. Ortografía.
  • CITACIÓN (10%): Referencia de las fuentes empleadas, en su caso, a través de los parámetros APA.

Premiación

Los jurados externos que calificarán los trabajos no conocerán la autoría de los ensayos. Se harán dos rondas de calificación. En la primera, se seleccionarán los diez ensayos finalistas. En la segunda ronda, el jurado evaluará los trabajos finalistas y definirá los tres primeros lugares. Se premiará también a los docentes responsables que obtengan los tres mejores promedios de todas las calificaciones de los estudiantes participantes en la primera ronda de calificación.
En el mes de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de graduación en la modalidad virtual.
  • PRIMER PUESTO: Computador portátil y publicación del texto.
  • SEGUNDO PUESTO: Premio Bono.
  • TERCER PUESTO: Premio Bono.
  • FINALISTAS: Diploma de reconocimiento y paquete de libros, para aquellos estudiantes cuyos ensayos hayan sido seleccionados entre los diez finalistas.
  • DOCENTES: Diploma de reconocimiento y premio para el docente responsable que obtenga el mejor promedio de todas las calificaciones de los estudiantes participantes en la primera ronda de calificación.

INFORMACIÓN

El comité organizador está facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases. Para aclarar cualquier información, puede dirigirse a la siguiente dirección: concursoazorin@calasanzcucuta.edu.co, e indicar en el asunto del correo «Preguntas Concurso Ensayo Azorín».

¿QUIÉNES NOS APOYAN?

El «II Concurso de ensayo breve Azorín» es posible gracias al apoyo generoso de: